top of page

LOS NIÑOS Y NIÑAS: SU RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA

Y LA CIUDAD EN CARTAGENA DE INDIAS

TALLER IIIa.  

EL BARRIO DEL OTRO

      Recorriendo y Observando el Barrio Getsemaní, como el barrio del otro, el barrio que pertenece a mi ciudad pero que otros niños habitan; los niños identifican aquellos elementos que son similares y diferentes a los elementos de su propio barrio.

      Identifican el barrio como una suma de casas y de calles. El barrio como un espacio de una mayor escala; donde su cuerpo está presente, donde los cuerpos de los otros también habitan y recorren cotidianamente.

Abril 16, 2016. 

Recorrido Barrio Getsemaní.  Escuela Taller ETCAR..

Cartagena de Indias.

Parte I.    OBSERVACIÓN DEL BARRIO DEL OTRO NIÑO

- Siguiendo la ruta indicada en el mapa, y unas preguntas de reconocimiento del entorno, los niños realizaron una CARRERA DE OBSERVACIÓN POR EL BARRIO GETSEMANÍ. A lo largo de este trayecto que empezó en la Torre el Reloj y culminó en la plazoleta de la Iglesia de la Trinidad, los niños debían responder a preguntas sobre nombres de calles, nombres de espacios públicos y privados representativos del sector y de la ciudad, nombres de especies animales y vegetales, nombres de cuerpos de agua, identificar señales de tránsito y características de las puertas, ventanas y demás elementos de las fachadas.

Parte II.   SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MI BARRIO Y EL BARRIO DEL OTRO

- Através de un ejercicio de reinterpretación del Barrio Getsemaní (como el barrio del otro) los niños recortaron, pegaron, y pintaron los elementos que identificaron como característicos durante la carrera de observación. COLORES DE FACHADAS, FORMAS DE VENTANAS Y BALCONES CON BARROTES, FLORES SOBRE LAS FACHADAS y la TEXTURA DE LA MURALLA, FUERON LOS ELEMENTOS MAS REPRESENTATIVOS para los niños y con los cuales reanimaron sobre superficies formando casas, el Barrio del Otro. Un barrio, sobre el cual pudieron concluir que es más silencioso, lleno de flores, balcones y más limpio con respecto a su propio barrio; ven como similitudes la presencia de árboles en las calles, los colores vivos en las fachadas, las puertas de madera y que ambos barrios están limitados por cuerpos de agua.

Agradecemos a la Escuela Taller Cartagena de Indias - ETCAR,  y directamente a Leisy Rivera, por su colaboración para la realización de la segunda parte de este taller en sus instalaciones.

bottom of page