LOS NIÑOS Y NIÑAS: SU RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA
Y LA CIUDAD EN CARTAGENA DE INDIAS
TALLER V.
MI REGIÓN-MI PAÍS
El territorio colombiano visto a través de los ojos de los niños, a través de lo que han conocido, lo que les han contado y lo que se imaginan.
Sus dibujos, la manera de localizar palos en áreas especificas y ubicar imágenes en espacios que correspondan; nos permite ver cómo los niños configuran espacialmente el territorio nacional, el cual se sienten que habitan o no, con el cual se sienten identificados, o por el contrario ajenos de apropiación.
Mayo 26, 2016.
Colegio Omaira Sánchez.
Cartagena de Indias.
Oscar David 10 años - 4to. Primaria
Fernando Sierra 10 años - 5to. Primaria
Parte I. DIBUJANDO MI PAÍS
Los niños nos cuentan A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS, CON QUÉ OJOS VEN SU PAÍS. Los colores de la bandera priman en su expresión, siendo además sorprendente como entienden los límites y las formas de un territorio al cual se aproximan de diversas maneras.
Palos de colores simbolizan áreas de agua, zonas montañosas de mayor y menor elevación. Los niños construyen; primero, con palos azules más cortos, los limites de su país a partir de los cuerpos de agua que rodean el territorio; segundo, con palos verdes cortos y claros las zonas de menor elevación; y por último, con palos verdes oscuros y largos y de mayor longitud las zonas montañosas que recorren el país de sur a norte. El territorio definido por conjuntos y subconjuntos de espacios azules, y gamas de verdes.
Parte II. CONSTRUYENDO LOS CONTORNOS Y EL INTERIOR DE MI PAÍS
Juan David y Luis Antonio
Yulissa y Valentina
Julián y Oscar
Parte III. ¿A QUÉ LUGAR PERTENECE ESTA IMAGEN DE Mi PAÍS?
A las zonas construídas con los colores azules y verdes, les corresponden espacios caracterizados por aspectos naturales, artificiales, sociales y culturales. Es así como los niños terminan de armar la imagen de su país, ubicando en el área que corresponda la imagen que identifique cada uno de los lugares del país: edificios, calles y avenidas, montañas, ríos, animales, vegetación, folclor y artesanías determinan e identifican los espacios que los niños habitan cotidianamente